“El asma ha condicionado mucho mi vida”

María del Carmen Gual participa en un estudio clínico a través de la Comunidad de Investigación. Con ello espera encontrar un mejor tratamiento y así ayudar en los avances de la investigación. Hoy comparte con nosotros por qué eligió participar en un ensayo clínico y cómo es participar con la Comunidad de Investigación.

El asma ha condicionado mucho mi vida, me incapacita incluso para ducharme, así que siempre he querido probar cosas nuevas que sean beneficiosas para la enfermedad. Sé que no curaré mi asma, porque es muy complicado, pero al menos si noto una mejoría, sería muy feliz, explica María del Carmen.

Actualmente existen más de 3 millones de españoles con asma; María del Carmen es uno de ellos, y lleva conviviendo con él desde hace 10 años. Con síntomas como la disnea y fatiga, el asma puede ser agotador de manejar y puede limitar significativamente la vida diaria de las personas.

Encontrar el ensayo clínico adecuado

Después de completar el formulario que encontró en Facebook, María del Carmen fue contactada por nuestro enfermero de investigación, Luis, y luego fue referida a un hospital local para participar en el ensayo.

Mi médico me dijo que sería beneficioso para mí participar en el ensayo porque puede mejorar mi enfermedad y no causará ninguna enfermedad más grave que la que tengo. En cuanto a los efectos secundarios, soy consciente de que con todos los medicamentos pueden aparecer, incluso con los que ya están en el mercado, nos cuenta María del Carmen.

Encontrar un ensayo que coincida con la información de salud de las personas puede ser un proceso largo y tedioso, lo que lleva a que muchos voluntarios sean rechazados. Sin embargo, cada entrada hace una gran diferencia, ya que es una oportunidad para que alguien se beneficie de la investigación.

Es importante contar con la aceptación de familiares y amigos para facilitar todo el proceso en la participación de un ensayo clínico.

Mi familia aceptó que participara ya que siempre me han visto respirar tan mal por subir dos escaleras, que cualquier cosa que mejore mi estado de salud podría marcar una gran diferencia. De hecho, mi hija me acompañó a la primera visita y quedó muy satisfecha con la información proporcionada y el comportamiento de todo el personal, dice María del Carmen

Participar en la investigación no solo es un viaje para el voluntario, sino que también puede afectar las vidas de sus familiares y las personas cercanas a ellos. En la Comunidad de Investigación, trabajamos para tener esto en cuenta, construyendo conexiones con los participantes y brindándoles apoyo a ellos y a sus familias.

Preparación para la participación

En la Comunidad de Investigación queremos asegurar que los pacientes se sientan seguros y guiados a lo largo de todo el proceso; y es por ello que siempre preguntamos a los miembros cómo se han sentido.

Si tengo que evaluar al médico, a las enfermeras y a la Comunidad de Investigación, es simple, digo en todos los aspectos por encima de un 10. Me brindaron mucha ayuda, y las conversaciones que tuve con el enfermero Luis por teléfono también fueron muy buenas e informativas, explica María del Carmen

Luis ha estado en contacto con María del Carmen durante su participación. Él valora construir relaciones con los voluntarios para que sientan que todas sus necesidades e inquietudes son abordadas de la mejor manera posible.

Estoy encantado de que María del Carmen se haya incorporado al estudio y de que su primera experiencia en el ensayo de investigación haya sido tan positiva, nos cuenta Luis.

A pesar de que todavía son las primeras etapas del ensayo, mantenemos la esperanza de que se pueda encontrar un mejor tratamiento  que María del Carmen se pueda beneficiar de ello.

Esperanzas de un futuro más brillante por delante

En la Comunidad de Investigación, el paciente es nuestra prioridad. Atender sus necesidades y hacer oír su voz son algunos de nuestros valores fundamentales y continuaremos trabajando para que todos los pacientes tengan una experiencia tan positiva como la de María del Carmen.

Ver tanto interés en este ensayo ha sido inspirador. Para encontrar mejores tratamientos, necesitamos voluntarios como María del Carmen. Sin la gente, la investigación no puede progresar, nos dice el Jefe de Comunicación, Rasmus Hjorth

“En nombre de la Comunidad de Investigación, me gustaría dar las gracias a todos los que se han inscrito hasta ahora. Continuaremos colocando las necesidades de los pacientes en el centro de nuestro enfoque, asegurándonos de que se sientan apoyados e informados a lo largo de su viaje en la participación”, continúa Hjorth.

Si está interesado en obtener más información sobre este ensayo o cómo expresar interés, eche un vistazo a nuestros estudios actuales:

Nuestros estudios actuales

Creo que debería haber más gente que participe en el proyecto porque hay muchas personas, desde niños hasta personas mayores, que están sufriendo esta enfermedad, concluye María del Carmen.

 

Para estar al día de las últimas noticias, puede encontrarnos en Facebook y Twitter.

 

One thought on ““El asma ha condicionado mucho mi vida”

  1. Me siento totalmente identificada con María del Carmen…yo no sé ella pero yo siento como que no nos hace mucho caso el neumólogo….a mí ni se levanta de la silla,solo me hace soplar y ni radiografía ni nada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *