El Déficit de Hierro y su Impacto en la Rehabilitación Cardiaca

El déficit de hierro, también conocido como ferropenia, es un factor que puede afectar significativamente la tolerancia al ejercicio y los resultados de los programas de rehabilitación en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Objetivo del estudio

Se evaluó la participación de 59 pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada, quienes completaron un programa de rehabilitación cardíaca domiciliaria durante doce semanas. Se analizó el estado del hierro y la capacidad funcional máxima mediante análisis de sangre y pruebas de esfuerzo en tres momentos diferentes.

Resultados Claves 

Los resultados, publicados en el Journal of Cachexia, resaltan que los pacientes con deficiencia de hierro tuvieron una respuesta menos favorable al programa de rehabilitación en comparación con aquellos sin deficiencia. Este descubrimiento subraya la importancia de considerar el estado del hierro al diseñar programas de rehabilitación cardiaca para pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada.

Innovación en la Rehabilitación: Programa Domiciliario

El Dr. Julio Núñez estableció un programa pionero de rehabilitación cardíaca domiciliaria en 2013, dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca (menos del 10% de los pacientes remitidos a rehabilitación). Este programa, continuado en colaboración con el Hospital Clínico de Valencia y que ha atendido ya a más de 100 pacientes, representa un cambio significativo en la forma en que se aborda la rehabilitación en España.

Perspectivas Futuras y Conclusión

Estos hallazgos subrayan la necesidad de considerar el estado del hierro al diseñar programas de rehabilitación para pacientes con insuficiencia cardiaca. Además, proporcionan una base sólida para futuras investigaciones sobre el efecto de la reposición de hierro en la capacidad aeróbica al ejercicio en esta población.

Fuente: El déficit de hierro ofrece resultados desfavorables en los programas de rehabilitación cardiaca – Consalud.es

Imagen: © Science Photo Libraryvia Canva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *