A Daniel Díez le detectaron asma cuando tenía 5 años y hoy ha querido compartir con nosotros cómo ha ido evolucionando su asma desde pequeño, y lo importante que es conocerse a uno mismo y a la enfermedad.
“Al principio no era consciente de que tenía asma porque no conocía la enfermedad y era algo muy externo a mí, pero poco a poco he ido aprendiendo sobre ello,” nos empezaba contando Daniel.
Limitaciones del asma
Daniel contaba que sintió mucho cambio en su condición cuando creció y pasó de ser un niño a un adolescente, ya que debido a los cambios hormonales, su enfermedad cambió y tuvo que adaptarse a su “nuevo asma”.
Yo siempre he hecho muchísimo deporte, jugaba en un equipo de fútbol, pero con el asma me empecé a ahogar. Esto es algo que es difícil de explicar a tus compañeros cuando eres pequeño”, decía Daniel.
Otro factor importante en el asma es el dinero, ya que en ocasiones la Seguridad Social solo cubre una parte de la medicación, pero la otra parte la tiene que pagar el paciente. No todo el mundo puede permitírselo, por lo que la situación económica puede condicionar el tratamiento que se usa y con ello la enfermedad.
La enfermedad invisible
“El asma es una enfermedad visible para los que la padecemos, pero para los que no lo viven, aunque sean del mismo núcleo familiar, es un poco invisible”, nos explica Daniel.
Daniel describe esta enfermedad como invisible ya que muchas personas creen que no es grave, y que los síntomas para todos los que la padecen son leves. Por ello, es importante educar a la sociedad a cerca de los síntomas del asma y las grandes diferencias que puede haber entre unos pacientes y otros.
Hay que tener en cuenta que cada asma es diferente dependiendo de la persona, y es por ello muy importante conocerse bien a uno mismo y a su enfermedad.
El asma para cada persona es tan diferente como la huella dactilar” – remarca Daniel.
Por ejemplo, Daniel nos cuenta que a su asma le afecta mucho la temporada de primavera por las alergias, y que en invierno suele tener que cambiar de medicación por el frio y mucosidad.
Su interés en la investigación
Daniel ya participó en un ensayo clínico cuando era pequeño relacionado con su alergia, y su razón por participar en investigación actualmente es intentar encontrar un tratamiento que le funcione y mejore su condición .
Al principio Daniel sintió cierta desconfianza sobre la Comunidad de Investigación por estar anunciada en redes sociales, pero después descubrió que es una nueva manera de llegar a los pacientes y decidió inscribirse.
Gracias a ustedes que crearon el estímulo por las redes sociales, estamos tú y yo hoy sentados aquí dándole solución a mi problema”, le enfatizaba Daniel a Luis, nuestro enfermero de investigación.
¿Qué ayuda aporta nuestra Comunidad de Investigación?
Daniel no llegó a entrar al estudio de investigación, pero gracias a intentarlo e inscribirse a través de nosotros, recibió un nuevo tratamiento. Una vez la doctora del estudio decidió citar al paciente con su doctora habitual, ésta le revisó y decidió que era necesario empezar el tratamiento.
Siempre se quiere el mayor beneficio para nuestros miembros, y la historia de Daniel es un buen ejemplo de ello.
¡Si usted también quiere ser miembro de nuestra Comunidad, inscríbase aquí para estar al día de todas nuestras novedades!
No olvide que para estar al día de las últimas noticias, también puede encontrarnos en Facebook y Twitter.