El Vínculo Silencioso entre tus Encías y tus Pulmones: Relación entre la Periodontitis y la EPOC

La salud bucal y pulmonar están más conectadas de lo que podríamos imaginar. Un reciente estudio de la Universidad de Sichuan, China, revela que la periodontitis no solo afecta a nuestra sonrisa, sino que también agrava la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Publicado por la Sociedad Americana de Microbiología en la revista “mSystems”, la investigación destaca cómo la periodontitis activa células inmunitarias que empeoran la progresión de la EPOC.

Entendiendo la Relación

La periodontitis, una enfermedad de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana, ya se asocia con un aumento del 50% en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la revelación más sorprendente es su conexión con la EPOC, una enfermedad respiratoria que ocupa el tercer lugar en las causas de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores identificaron dos tipos de células inmunitarias, las células T gamma delta y los macrófagos M2, como protagonistas clave en este proceso. Estas células, activadas por bacterias asociadas con la periodontitis, promueven la EPOC al desencadenar inflamación y afectar la capacidad de cicatrización de los tejidos pulmonares.

La Importancia del Estudio

El microbiólogo Boyu Tang, Ph.D., quien lideró el estudio junto con el microbiólogo Yan Li, enfatiza la importancia del tratamiento de la enfermedad de las encías para controlar la EPOC. Al mejorar la terapia periodontal y dirigirse a estas células inmunitarias específicas, se podría abrir la puerta a nuevas estrategias para prevenir y controlar la progresión de la EPOC.

Experimentos Reveladores

Los científicos realizaron experimentos en ratones, infectándolos con periodontitis y EPOC, demostrando que la combinación de ambas condiciones resultaba en una peor progresión de la EPOC. Además, encontraron que las bacterias de la enfermedad de las encías migraban al tejido pulmonar, alterando la microbiota y promoviendo la expansión de las células inmunes.

Mecanismo Detrás del Efecto

Los investigadores mostraron que la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ activa las células inmunitarias en el tejido pulmonar, aumentando la producción de citocinas asociadas con el empeoramiento de la EPOC. Aunque los cambios en la función pulmonar fueron más modestos de lo esperado, los investigadores sugieren que la exposición al humo del cigarrillo podría intensificar estos efectos en estudios futuros.

Próximos Pasos

Aunque los resultados iniciales son prometedores, los investigadores reconocen la necesidad de más estudios para confirmar y comprender completamente estos hallazgos. El grupo espera extender la exposición al humo del cigarrillo en futuras investigaciones para evaluar cambios más pronunciados en la función pulmonar y las células inmunitarias. Esta investigación podría abrir la puerta a nuevas estrategias para el tratamiento de la EPOC.

Conclusión

Este estudio subraya la importancia de cuidar nuestras encías no solo para la salud oral sino también para la respiratoria. La prevención y el tratamiento de la enfermedad de las encías podrían desempeñar un papel esencial en el control de la EPOC, ofreciendo una perspectiva prometedora para aquellos afectados por estas condiciones interconectadas.

Fuente: Explican cómo la enfermedad de las encías agrava la EPOC – La Razón

Imagen: © Africa images via Canva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *