NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN SEPTIEMBRE 2023

 

Aquí encontrará una selección de las últimas noticias sobre investigación y avances médicos. ¡Eche un vistazo para saber más!

 

¿𝐒ABES QUÉ ES EL SINDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAHOS)?

Este se caracteriza por somnolencia diurna excesiva, trastornos cardiorrespiratorios y cognitivos, secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño.

Es un problema importante de salud pública que afecta al 16-19% de los hombres y el 10-17% de las mujeres, y hoy se atribuye a tres motivos fundamentales: alteración del tono muscular, descoordinación neurológica y alteración del calibre de la vía aérea superior.

Si quieres saber más sobre este síndrome, no dudes en leer el siguiente artículo realizado por la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia Quirónsalud: https://bit.ly/44EghQJ

 

Referencia: Eguía VM, Cascante JA. Síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Concepto, diagnóstico y tratamiento médico [Sleep apnea-hypopnea syndrome. Concept, diagnosis and medical treatment]. An Sist Sanit Navar. 2007;30 Suppl 1:53-74. Spanish. PMID: 17486147.

 

𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎 𝐄𝐍𝐒𝐀𝐘𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀 𝐄𝐋 𝐄𝐅𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐈𝐍𝐌𝐔𝐍𝐎𝐓𝐄𝐑𝐀𝐏𝐈𝐀 𝐄𝐍 𝐂𝐀́𝐍𝐂𝐄𝐑

Como parte de la semana de los ensayos clínicos os traemos una nueva noticia que podría resultar en un avance en el cáncer: un nuevo estudio clínico que evalúa el efecto de la inmunoterapia en el cáncer.

Zirconio 89 es el nombre del radiofármaco inmunoterápico que permite visualizar cómo se comporta el fármaco de inmunoterapia en el tumor del paciente. Gracias a ello, se puede conocer en tiempo real cuál es la distribución del fármaco en el cuerpo del paciente y estimar la eficacia que tendrá el mismo.

Además, en este artículo también se habla de la importancia de los ensayos clínicos y de cómo se desempeñan sus fases.

No os perdáis la noticia en el siguiente link: https://bit.ly/3PqMG6s

 

¿HAS OIDO HABLAR DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, seguridad alimentaria y desarrollo.

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones.

En este post os dejamos un enlace a un artículo del Foro Español de Pacientes donde se explica cómo se desarrolla la resistencia a los antimicrobianos, y la necesidad de hacer más investigación para combatir estas resistencias: https://bit.ly/3PFcCwx

 

DATE UN RESPIRO

Os recordamos que Fenaer Federacion pone a vuestra disposición episodios semanales de su podcast “Date Un Respiro”, con información muy útil sobre los diferentes aspectos que influyen en la salud respiratoria.

¡No dudes en escucharlos si padeces alguna enfermedad respiratoria, si quieres prevenir su aparición o si deseas cuidar mejor los pulmones!

Haz clic en el siguiente enlace y ve directamente: https://bit.ly/3Rvh963

 

𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐁𝐄𝐍𝐙𝐎𝐃𝐈𝐀𝐂𝐄𝐏𝐈𝐍𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐏𝐀𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐂𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐒𝐔𝐅𝐈𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐃𝐈𝐀𝐂𝐀 𝐀𝐆𝐔𝐃𝐀 (𝐈𝐂𝐀)

¿Sabías que las benzodiacepinas son los fármacos más utilizados para el control de los síntomas en pacientes con ICA?

Se ha hecho un estudio para evaluar la seguridad de las benzodiacepinas en estos pacientes investigando las características de aquellas personas ingresadas con insuficiencia cardiaca avanzada.

Podemos destacar alguno de los resultados descritos por el Dr. Guillermo Servando:

“Los pacientes ingresados por ICA y con tratamiento con benzodiacepinas presentan un pronóstico más desfavorable. Nuestros datos respaldan que pueden utilizarse con seguridad para el alivio sintomático”

No te pierdas el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Rl46nM

 

One thought on “NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN SEPTIEMBRE 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *