Proteínas en la Sangre Revelan el Envejecimiento de Órganos y Predicen el Riesgo de Enfermedades

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha revelado un vínculo crucial entre ciertas proteínas en la sangre y el envejecimiento de órganos, permitiendo prever el riesgo de enfermedades en una etapa temprana. Los resultados de esta investigación, publicados en la prestigiosa revista Nature, podrían revolucionar la forma en que abordamos la salud y el tratamiento médico.

El estudio, que incluyó a 5.678 participantes, presenta un enfoque pionero al analizar las proteínas sanguíneas relacionadas con órganos específicos. En lugar de evaluar simplemente la edad biológica general de los individuos, los científicos han identificado desfases de edad en órganos individuales, revelando que el 18.4% de los adultos mayores de 50 años tiene al menos un órgano que envejece significativamente más rápido que la media.

Enfoque Pionero en el Estudio de Órganos Individuales y Correlación con Riesgo de Enfermedades

Este envejecimiento acelerado se correlaciona directamente con un mayor riesgo de enfermedades y mortalidad. El estudio destaca que aquellos con un órgano que envejece rápidamente enfrentan un riesgo de mortalidad entre un 15% y un 50% mayor en los próximos 15 años, dependiendo del órgano afectado. Por ejemplo, aquellos con un envejecimiento acelerado del corazón tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que aquellos con un envejecimiento normal del corazón.

El aspecto más innovador del estudio radica en el uso de un algoritmo propio para evaluar los niveles de miles de proteínas en la sangre, identificando alrededor de 858 proteínas específicas de órganos. Este enfoque permitió a los investigadores calcular la “edad” de cada órgano en relación con su edad cronológica, proporcionando datos precisos y personalizados para cada individuo.

Posibles Implicaciones Farmacológicas 

El líder del estudio, Tony Wyss-Coray, catedrático de Neurología de Stanford, enfatiza la importancia de estos hallazgos para la medicina preventiva. La detección temprana de órganos que envejecen de forma acelerada permitiría intervenir y tratar a los pacientes antes de que las enfermedades se manifiesten clínicamente.

Además, la investigación abre la puerta a nuevas posibilidades farmacológicas al identificar proteínas específicas asociadas con el envejecimiento acelerado de órganos. La formación de la empresa ‘Teal Omics Inc’ por parte del equipo de investigación sugiere la intención de llevar estos descubrimientos a la práctica y comercializarlos.

El impacto potencial de este estudio en la medicina es significativo. Si se logra replicar en cohortes más grandes, podría sentar las bases para un enfoque más preciso y personalizado en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento de órganos. Este avance prometedor marca un paso adelante hacia una atención médica más proactiva y centrada en el paciente.

Fuente: El análisis de ciertas proteínas en la sangre predice el envejecimiento de los órganos y el riesgo de enfermedades en ellos – El Mundo

Foto: © 89Stocker via Canva.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *